martes, 16 de marzo de 2010

Si te tomas un vuelo: compénsalo!



Plantar un árbol para compensar los daños que a veces ocasiona el Turismo y otras actividades:

El hecho de compensar implica un proceso de neutralización de tus emisiones de carbono compensándolas en otro sitio. Por ejemplo, pagar a una empresa para que plante un árbol en tu lugar y a cuenta del dióxido de carbono (CO 2) que has emitido en un vuelo. En teoría, durante su ciclo vital, el árbol absorberá el CO 2 que has producido, haciendo que tu vuelo sea una forma de transporte menos nocivo para el planeta y garantizando la reducción de tu huella de carbono.

Están de moda en América Latina las iniciativas para neutralizar gases invernaderos de actividades como la producción industrial, los viajes en avión o el Mundial de Futbol y, de paso, expiar las culpas de los contaminadores. Carbono Cero Contra el Cambio Climático es la consigna, en la mayoría de los casos, para atraer consumidores, usuarios, espectadores o turistas, a los que se ofrece sembrar árboles que capturan la misma cantidad de gases de efecto invernadero —como el dióxido de carbono— emitida por los clientes.

Proyectos como el brasileño Clickárvore http://www.clickarvore.com.br/ (en español “clicárbol”) y Neutralízate en México http://www.pronatura.org.mx/cambioclimatico/cambio_climatico.html , van más allá del simple intento de borrar algunas huellas ecológicas de individuos o empresas. Clickárvore es anterior a la actual ola de compensar el carbono emitido. El programa de la Fundación SOS Mata Atlántica, con apoyo del no gubernamental Instituto Ambiental Vidagua, y de la Editorial Abril, empezó en 2000 con el objetivo de recuperar el devastado Bosque Atlántico de Brasil. Cada clic en el sitio http://www.clickarvore.com.br significa un árbol plantado en el Bosque Atlántico. Ya se sembraron más de 16 millones de ejemplares, donados a 930 proyectos de reforestación en 350 municipios.

A los objetivos ambientales se incorporaron otros, sociales. Millones de plántulas requeridas, además de expandir negocios privados, permitieron crear cinco viveros comunitarios, para que organizaciones no gubernamentales y comunidades pudieran obtener sus propios ingresos y emplear a más trabajadores.

En México, la organización no gubernamental Pronatura promueve desde inicios de 2007 el programa Neutralízate, que está creando un mercado voluntario de carbono. Empresas, instituciones e individuos pueden compensar sus emisiones de gases comprando bonos para actividades de reducción de la deforestación y restauración de ecosistemas.

Los certificados adquiridos, que se pueden negociar en el mercado, representaban en mayo, al inaugurarse la iniciativa, la neutralización de 15,500 toneladas de dióxido de carbono y el pago de 150,000 dólares anuales a 10 comunidades indígenas pobres del meridional Estado de Oaxaca, contribuyendo también a combatir la pobreza.

Los ingresos mejoran la vida de esas comunidades, especialmente de las mujeres que son mayoría, y evitan más emigraciones a Estados Unidos, destacó. Las iniciativas de reforestación se multiplican en muchos países, de forma participativa o convencional. En Perú se inició en julio la plantación de 28 millones de árboles, uno por cada habitante del país, a partir de Manantay, distrito de la amazónica región de Ucayali, en el Este. El proyecto aúna esfuerzos de dos organizaciones no gubernamentales españolas, Iberoquipu y Sotermun, y distintos actores peruanos.

Los Bonos de Carbono



El Protocolo de Kioto, otorga a los Estados, cierto grado de flexibilidad en los mecanismos por los cuales logran y miden sus reducciones de emisión. Estos se circunscriben a 3 tipos de mecanismos:
• Mecanismo de Desarrollo Limpio
• Implementación Conjunta
• Transacción de Emisiones

Los proyectos que pueden postular al Mecanismo de Desarrollo Limpio, deben reducir o capturar GEI (gases de efecto invernadero) y corresponden principalmente a proyectos forestales y agrícolas, de transporte, energéticos y de manejo de residuos.
Bonos de carbono
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero . El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.

Uno de los tres procedimientos del Protocolo de Kyoto, es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y es el resultado directo de la entrada en vigor del protocolo. Cada país que lo haya ratificado tiene asignadas unas cuotas de emisión de gases con efecto invernadero que no deberá sobrepasar. Los países diseñan un Plan Nacional de Asignaciones para distribuir los derechos de emisión, en el caso de que algún país sobrepase la emisión de gases podrá comprar derechos de emisión a países que no hayan llegado a las cuotas establecidas para ellos, de esta manera se está beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero. Los principales países industrializados -a excepción de Estados Unidos- han establecido un acuerdo que establece metas cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2012: el Protocolo de Kyoto. Para cumplir se están financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en países en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones y considerándolas como si hubiesen sido hechas en su territorio.
Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Esto abarata significativamente los costos de cumplimiento. En concreto, esto significa que una empresa chilena que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI.

Según el estudio de Wigley, 1999, la implantación del Tratado de Kioto cumplido por todos los países del mundo, incluidos los Estados Unidos, causará una reducción de 28 partes por millón (ppm) para 2050, o reducirá la temperatura predicha para ese año en 0,06 ºC, o sino retrasará la fecha en que debería cumplirse el aumento dicho en 16 años.

Podés culcular tu huella de carbono entrando en esta página http://www.mycarbonfootprint.eu/index.cfm?language=es

Cena a beneficio de los damnificados por el terremoto en Chile


Concierto de Cuchillos, con el Patrocinio del Consulado Chileno en Buenos Aires, te invitan a una cena a beneficio de los damnificados por el terremoto en Chile.
La fecha es el jueves 18 de marzo.

El menú consta de cuatro pasos:
Paso 1: recepción con pisco sour y canapés
Paso 2: mini brusquetas de brie y boconccinos con tomates horneados
Paso 3: empanadas de mariscos a la chilena
Paso 4: Tierno cordero confitado con naranja y menta, con hongos y papas campesinas.
Postre, café y petits fours. Cada paso va maridado con un vino diferente

Habrá música y subasta de esculturas.
El costo de la cena es de $100.

La totalidad de lo recaudado será destinado a los damnificados.
El evento es auspiciado por Cervezas Gulmen, Frigoríficos Pereira, Bodega Ona y Bodega Humberto Canale.


Qué es Concierto de Cuchillos?
Concierto de cuchillos es un restaurant emplazado en un viejo conventillo de chapa reciclado. Su cocina se caracteriza por la fusión de sabores patagónicos argentinos y chilenos.

Reservas
Teléfono, (011) – 5290 7627
Olavarría 818. La Boca. Argentina

martes, 9 de marzo de 2010

Viernes 5 de Marzo: ANDA hace un Tour Responsable para un canal de televisión


Un equipo de un canal de televisión contactó a ANDA para seguirnos durante un Tour Responsable en La Boca. ANDA aprovechó de esta ocasión para contactar a las cooperativas con quien colabora y que una vez más nos recibieron muy bien.

Este viernes 5 de marzo, con un tiempo muy lindo para esta ocasión, Gaby nos hizo la visita en castellano. Empezamos al lado del Riachuelo donde nos contó la historia de La Boca, seguimos por la famosa calle Caminito antes de ir más allá visitando cooperativas que hacemos descubrir a nuestros viajeros.

El objetivo de esta visita fue entender lo que es el turismo responsable y compartir este momento con los espectadores del canal. Este día el equipo que nos filmó fue a la vez periodista y turista que descubrió un barrio de su ciudad de otra manera y más allá de las tarjetas postales que todos conocemos.

Los avisaremos cuando sepamos el día y el horario del programa!