miércoles, 17 de febrero de 2010

Experiencia de Voluntario

Ese comentario es el de una chica de Canada que hizó voluntario en un pueblito de la Provincia de Santa Fé:

"Volunteering in Saladero Mariana Cabal was definitely off the beaten track! It was great to be immersed in the routine of a rural town’s life. I learned a lot by connecting with the people who live there in group settings and talking one on one. People of all ages were warm and welcoming. I could see that they were excited to have a new visitor, new activities, new things to talk about. I visited the town in the summer for four days. I lead two workshops – art for kids (ages 6-13), yoga for women (all ages). It was fun to paint and be creative with the kids – especially because during the summer there are not any organized activities for them to attend. It was meaningful to do yoga with the women especially because it is in keeping with the peaceful mood of the town. Even though I was in Saladero for only a few days I feel like the visit was impactful. The skills and experience that I had to offer aligned with the goals of Responde: to build community strength and local economies in various small towns throughout the country. I left Saladero feeling grateful that I had a chance to experience life in Argentina away from the most popular tourist ‘hot spots.’ My volunteer experience was a positive exchange of culture, ideas, creativity, and fun! "

Joanne

lunes, 15 de febrero de 2010

Mis Tours en La Boca



Mi Tour de la Boca como “turista tradicional”

Caminito es en Buenos Aires lo que la Tour Eiffel es en París: lo ves en todas las tarjetas postales y es la imagen que te haces del destino antes de irte. Así que cuando llegué a Buenos Aires fui a visitar el barrio de La Boca con un amiga porteña o debería decir que fui a pasear por la famosa calle Caminito! ¿Por qué Caminito y no La Boca? Porque cuando vas a visitar La Boca como turista tradicional, llegas a Caminito (una calle recorta), sacas fotos y te das cuenta que 15 minutos son suficientes! Obviamente si querés, tenés la posibilidad de comprar souvenirs o de sacar fotos con tangueros: todo parece como si Caminito hubiese sido creado para turistas…

Mi Tour en La Boca con ANDA


Mi Tour con ANDA no empezó por Caminito…sino al puerto! Nuestra guía Gaby que es porteña nos contó la historia d este puerto, de la llegada de sus inmigrantes, del pintor Benito Quinquela Martín así que antes de empezar el Tour por La Boca entendés más la historia de Argentina y del barrio de La Boca. Seguimos la visita pasando por Caminito y fuimos a visitar una cooperativa donde la gente que trabaja acá nos habló de su proyecto de hacer libros con cartón y papel. Como eran las vacaciones encontramos también a los nenes ayudando pintando los libros. Seguimos nuestra visita con la visita de la cancha de Boca y la verdad es que cuando caminas en el barrio de La Boca, te das cuenta que la gente es muy fanática de fútbol, de su equipo y que este deporte hace parte de la vida del barrio. Llegamos después a una cooperativa que fabrica Alfajores. Acá nos sentamos, comimos alfajores riquísimos y charlamos con Chris y la gente que participa de este proyecto. Aprendimos sobre el barrio de La Boca, de los conventillos y de la situación socio económica del barrio. Así terminó la visita responsable de La Boca.

Mi opinión
La primera vez que visité Caminito fue más visitar para visitar porque no se puede ir a Buenos Aires sin visitar estas casas coloridas! Pero la verdad es que mi segunda visita me encantó: fue totalmente diferente y ahora puedo decir que conozco más el barrio y sus habitantes. Yo hablo castellano pero hice este Tour en inglés con 2 holandesas y nunca sentí que el idioma fue una barrera entre ellas y los habitantes. Este Tour Responsable es un intercambio entre el turista y la gente local: vos aprendes pero también ayuda a los habitantes.

¿Como ser un viajero responsable?


Viajar es uno de los grandes placeres de la vida: es descansar, disfrutar, descubrir… pero muchas veces no nos damos cuenta de qué tanto repercute el turismo de masas de forma negativa en el planeta. Cientos de lugares son devastados ecológica y socialmente, culturas milenarias son borradas o aplastadas, hermosos paisajes ven el balance de sus ecosistemas afectados por la mano del hombre, aunque tan sólo sea con la buena intención de aprender o conocer. Por eso, hoy en día la tendencia se inclina a convertirnos en viajeros responsables con el planeta y con otras comunidades.

Elegir viajar de forma responsable es tener las fabulosas vacaciones que soñaste tener, y al mismo tiempo asegurarte de que el dinero que gastas en el destino está beneficiando al medio ambiente y a la gente local. El viajero responsable al elegir tu destino, hotel, y operador de viajes considera cuales trabajan para proteger el ambiente y beneficiar a las culturas y comunidades locales.


Los dejamos consejos para ser un turista responsable...


Ser un viajero responsable para proteger el patrimonio natural y cultural:

• Una de las cosas mas importantes de un viaje responsable es, convivir en armonía con la naturaleza, observar la fauna, cuidar los recursos naturales del entorno como el agua, la energía, adecuadamente sin perturbar su hábitat, respetando el silencio y disfrutando los sonidos de la naturaleza, para apreciarla aun más.
• La observación de los animales no tiene que modificar su comportamiento natural y molestar a sus vidas. Les aconsejo guardar una distancia prudente de los animales y evitar hacer mucho ruido.
• No pescar en los lagos o mares donde algunas especies están desapareciendo.
• Es importante respetar la reglamentación en las reservas o parques naturales y pagar los impuestos de entrada o de estancia para la conservación de los sitios.
• Informarse sobre cómo cuidar cada lugar, provocando el menor impacto posible. Para hacer tus recorridos puedes optar por medios que impacten poco con el medio, como el autobús, bicicletas, haz recorridos a pie o cabalgatas, ayudando a conservar el patrimonio cultural y la biodiversidad.
• No arrojar residuos, guárdalos hasta tu regreso.
• Ser muy cuidadoso si se realizan fogones o fuegos al aire libre. Se debe primero pedir permiso a las autoridades pertinentes, y tomar todos los recaudos para que el fuego esté bajo control.

Ser un viajero responsable para ayudar a la gente local y tener un buen intercambio:

• Es importante contribuir con la economía local, consumiendo productos locales, como artesanías, gastronomía, ya que esto ayuda al sustento local, colaborando con la gente de cada lugar en su crecimiento económico. Por ejemplo, en vez de alojarse en las cadenas hoteleras, alojarse en los hoteles locales, usar transporte local y los servicios que proponen las comunidades locales para que se beneficien directamente del turismo.
• Y por sobre todas las cosas, respetar la autenticidad socio-cultural de las comunidades receptoras, conservando el patrimonio cultural y tradiciones y contribuir al entendimiento intercultural.
• Una buena foto se saca con la persona, no contra ella. Ser un viajero responsable es tomar el tiempo de establecer un ambiente de confianza, pedir la autorización de filmar y de fotografiar (a los padres para los niños).
• Podés también aprender algunas palabras del idioma local: esté predispuesto a aprender acerca de la cultura local a lo largo del viaje.


Mucha gente cree que para ser un viajero responsable hay que sacrificar el verdadero descanso o el lujo. Esto no es verdad, cada día hay mayor cantidad de proveedores de servicios que ofrecen confort verde. Ser un viajero responsable es un comportamiento, en cualquier destino, en cualquier tipo o motivo de viaje y en cualquier tipo de alojamiento podés ser un viajero responsable!!!!