lunes, 15 de febrero de 2010

¿Como ser un viajero responsable?


Viajar es uno de los grandes placeres de la vida: es descansar, disfrutar, descubrir… pero muchas veces no nos damos cuenta de qué tanto repercute el turismo de masas de forma negativa en el planeta. Cientos de lugares son devastados ecológica y socialmente, culturas milenarias son borradas o aplastadas, hermosos paisajes ven el balance de sus ecosistemas afectados por la mano del hombre, aunque tan sólo sea con la buena intención de aprender o conocer. Por eso, hoy en día la tendencia se inclina a convertirnos en viajeros responsables con el planeta y con otras comunidades.

Elegir viajar de forma responsable es tener las fabulosas vacaciones que soñaste tener, y al mismo tiempo asegurarte de que el dinero que gastas en el destino está beneficiando al medio ambiente y a la gente local. El viajero responsable al elegir tu destino, hotel, y operador de viajes considera cuales trabajan para proteger el ambiente y beneficiar a las culturas y comunidades locales.


Los dejamos consejos para ser un turista responsable...


Ser un viajero responsable para proteger el patrimonio natural y cultural:

• Una de las cosas mas importantes de un viaje responsable es, convivir en armonía con la naturaleza, observar la fauna, cuidar los recursos naturales del entorno como el agua, la energía, adecuadamente sin perturbar su hábitat, respetando el silencio y disfrutando los sonidos de la naturaleza, para apreciarla aun más.
• La observación de los animales no tiene que modificar su comportamiento natural y molestar a sus vidas. Les aconsejo guardar una distancia prudente de los animales y evitar hacer mucho ruido.
• No pescar en los lagos o mares donde algunas especies están desapareciendo.
• Es importante respetar la reglamentación en las reservas o parques naturales y pagar los impuestos de entrada o de estancia para la conservación de los sitios.
• Informarse sobre cómo cuidar cada lugar, provocando el menor impacto posible. Para hacer tus recorridos puedes optar por medios que impacten poco con el medio, como el autobús, bicicletas, haz recorridos a pie o cabalgatas, ayudando a conservar el patrimonio cultural y la biodiversidad.
• No arrojar residuos, guárdalos hasta tu regreso.
• Ser muy cuidadoso si se realizan fogones o fuegos al aire libre. Se debe primero pedir permiso a las autoridades pertinentes, y tomar todos los recaudos para que el fuego esté bajo control.

Ser un viajero responsable para ayudar a la gente local y tener un buen intercambio:

• Es importante contribuir con la economía local, consumiendo productos locales, como artesanías, gastronomía, ya que esto ayuda al sustento local, colaborando con la gente de cada lugar en su crecimiento económico. Por ejemplo, en vez de alojarse en las cadenas hoteleras, alojarse en los hoteles locales, usar transporte local y los servicios que proponen las comunidades locales para que se beneficien directamente del turismo.
• Y por sobre todas las cosas, respetar la autenticidad socio-cultural de las comunidades receptoras, conservando el patrimonio cultural y tradiciones y contribuir al entendimiento intercultural.
• Una buena foto se saca con la persona, no contra ella. Ser un viajero responsable es tomar el tiempo de establecer un ambiente de confianza, pedir la autorización de filmar y de fotografiar (a los padres para los niños).
• Podés también aprender algunas palabras del idioma local: esté predispuesto a aprender acerca de la cultura local a lo largo del viaje.


Mucha gente cree que para ser un viajero responsable hay que sacrificar el verdadero descanso o el lujo. Esto no es verdad, cada día hay mayor cantidad de proveedores de servicios que ofrecen confort verde. Ser un viajero responsable es un comportamiento, en cualquier destino, en cualquier tipo o motivo de viaje y en cualquier tipo de alojamiento podés ser un viajero responsable!!!!

No hay comentarios: